Saltar al contenido
Consumo De Carne Y Deporte

El consumo de carne: un valor añadido para el rendimiento deportivo

Consumo de carne y deporte. En un reciente estudio realizado en la Universidad de Greenwich, se compararon los efectos de la ingesta de proteína hidrolizada de carne, de proteína de suero, y de carbohidratos (maltodextrina); en el rendimiento aeróbico, la composición corporal, el grosor muscular, la concentración de ferritina y los parámetros sanguíneos de salud.

Los resultados mostraron que tan sólo la proteína hidrolizada de carne produjo un aumento del hierro hemo en la dieta y un incremento significativo en la concentración de ferritina en sangre, además de otros efectos positivos para el rendimiento deportivo como la reducción de la composición corporal y el mantenimiento o el incremento de la masa muscular. En dicho estudio se analizaron a 30 triatletas hombres entre 35 y 60 años, que siguieron un programa de control del entrenamiento y control nutricional, con una duración de 10 semanas.

Los deportistas a menudo están sometidos a altas cargas de entrenamiento, lo que incrementa sus necesidades energéticas. Estas necesidades deben ser cubiertas consumiendo los macro y micronutrientes necesarios para proteger su salud y apoyar su rendimiento. Entre los micronutrientes que los deportistas necesitan encontramos el hierro, un mineral que mantiene una relación directa con muchas proteínas y enzimas, ya que es un componente esencial de estas, favoreciendo su transporte y almacenamiento. El hierro cumple una función crítica en el rendimiento deportivo, ya que está implicado en la síntesis de hemoglobina y en el transporte de oxígeno, por lo que mantener adecuados niveles de hierro en sangre puede llegar a propiciar un incremento en el consumo de oxígeno, principalmente en los deportistas que presentan déficit de este mineral.

A la hora de planificar nuestra dieta, debemos tener en cuenta que tanto las proteínas derivadas de la leche, como es el caso de la caseína y de la proteína de suero, como los huevos y la albumina, inhiben la absorción del hierro. La proteína de soja también presenta limitaciones en la absorción del hierro debido a su contenido en fitatos. Por el contrario, la absorción de hierro hemo se ve aumentada por la coadministración de proteínas animales, que son una fuente de hierro, zinc, vitamina B12 y ácidos grasos esenciales.

En un encuentro organizado por la plataforma Carne y Salud, la Agencia EFE y Efeagro, la jefa de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Alto Rendimiento de Madrid -adscrito al Consejo Superior de Deportes-, Nieves Palacios, reparó en el «alto contenido de proteínas, vitaminas, grasas y minerales de la carne» y ensalzó especialmente su «calidad». «La proteína de la carne tiene un perfil de alto valor biológico», señaló.

Consumo de carne y deporte, sus beneficios

El exatleta Juan Carlos Higuero, campeón de Europa de 1.500 metros en pista cubierta en 2007, coincidió en que se trata de «uno de los productos más completos para la actividad deportiva y juega un papel muy importante para recuperar», de ahí la importancia del consumo de carne y deporte.

La portavoz de la plataforma Carne y Salud -que agrupa a todos los eslabones del sector cárnico-,María Sánchez, lamentó la existencia de «falsos mitos» pese a los niveles «altos» de control, calidad y trazabilidad de los alimentos.

«El consumo excesivo de determinados alimentos conlleva riesgos para la salud, pero su consumo moderado es extremadamente beneficioso. Ese es el mensaje principal, y otros debates no deben distorsionarlo», pidió la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo.

Como conclusión podemos afirmar que el consumo de hierro en la forma de proteína de carne hidrolizada de alta calidad dentro de la dieta puede llegar a ser una alternativa válida en la prevención de deficiencias de hierro en los deportistas.

consumo carne y deporte
Back To Top