skip to Main Content
El Sector Cárnico

El sector cárnico, motor de la economía

En la actualidad, el sector cárnico es el cuarto motor industrial de la economía española y determina que nuestro país figure entre los mayores productores de carne a nivel mundial. Esto no es debido a una casualidad, sino al resultado de aplicar unos muy elevados estándares de calidad y control exigidos por la normativa tanto estatal como europea.

La industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, sólo por detrás de sectores de la dimensión de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica.

Nuestro sector, formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, tiene un tejido industrial constituido básicamente por casi 3.000 pequeñas y medianas empresas. Con esta dimensión, la industria cárnica ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de 22.168 millones de euros, más el 21,6% de todo el sector alimentario español.

Esta cifra de negocio supone aproximadamente el 2,1% del PIB total español (a precios de mercado), el 13,1% del PIB de la rama industrial y casi el 4% de la facturación total de toda la industria española, de ahí la importancia del sector cárnico en España.

Un dato muy relevante es que la industria cárnica exportó el pasado año casi 2,3 millones de toneladas de productos de todo tipo por valor de 5.562 millones de euros a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial muy positiva del 494%, un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar, y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país.

El sector cárnico Una exigente legislación se ha traducido, en los últimos años, en un crecimiento de la exportación cárnica de España a países extranjeros, sabedores de que la calidad y la aplicación de las exigencias normativas son las señas de identidad de nuestros productos, esto ha sido muy beneficioso para el sector cárnico español.

Según los últimos datos, la cantidad de carne total exportada ascendió a 2.090.953 toneladas y a 182.566 toneladas en el caso de derivados, observándose un incremento aproximado de un 30 % en los últimos años.

Otro dato muy importante es el empleo sectorial directo que genera el sector cárnico, 84.000 trabajadores, representa el 23,5% de la ocupación total de la industria alimentaria española.

Junto a la consolidación de mercados como los países de la Unión Europea (UE), hay que subrayar el crecimiento importante en los últimos años en países extracomunitarios como Argelia, Hong Kong y Marruecos. Precisamente, en los mercados de terceros países es un valor añadido que el sector de carne de vacuno español esté basado en los requisitos del Modelo de Producción Europeo (MEP), con los estándares de calidad y seguridad alimentaria más elevados del mundo, controlados por un sistema de trazabilidad exhaustivo por cada animal, de la granja a la mesa, y en el que se garantiza un alimento saludable, seguro, de máxima calidad y producido con bajo impacto ambiental.

Fuente: ICEX

El sector cárncio

Back To Top