skip to Main Content

Nuevas formas de liderar, las leyes de la era digital

En un informe de 1998 diseñado para capacitar a oficiales para el siglo veintiuno, el Ministerio de Guerra de los Estados Unidos presagiaba un mundo «volátil, incierto, complejo y ambiguo» “volatile, uncertain, complex, and ambiguous”: VUCA, para abreviar. VUCA describe perfectamente lo que está sucediendo en el mundo de los negocios globales de hoy.

Con los eventos de 2016 —Brexit, la elección de Donald Trump, las amenazas de terroristas y ciberdelincuentes, el cambio climático— entre otros, los líderes empresariales han entrado en una nueva era que requiere nuevas formas de liderar. Los métodos de gestión tradicionales ya no parecen suficientes para abordar el volumen de cambio que estamos viendo.

Los negocios no funcionan como siempre. En la toma de decisiones las empresas se ven obligadas a lidiar con una creciente incertidumbre, complejidad y ambigüedad en sus entornos. Ante este reto diferencial con épocas anteriores, solo cabe la adaptación de nuestras organizaciones a dicho entorno.

Necesitamos conocer lo que el cliente quiere, cómo lo quiere, y cuándo lo quiere. Postergar esta decisión, provocaría nuestra expulsión del mercado, copado por las empresas más enfocadas a satisfacer al cliente, aplicando las tecnologías y soluciones, más adecuadas.

Ahora es el momento para que los auténticos líderes empresariales den un paso adelante y lideren en formas que las escuelas de negocios no enseñan. Examinemos las diferentes formas de liderar que comprenden VUCA 2.o:

  • Visión: los líderes empresariales de hoy necesitan la capacidad de ver a través del caos para tener una visión clara de sus organizaciones. Deben definir el objetivo verdadero de su organización: su misión, valores y estrategia. Deben crear claridad en torno a este objetivo y negarse a permitir que los eventos externos los desvíen del curso o hacer que descuiden o abandonen su misión.
  • Entendimiento: con su visión en la mano, los líderes necesitan un conocimiento profundo de las capacidades y estrategias de su organización para aprovechar las circunstancias que cambian rápidamente, aprovechando sus puntos fuertes y minimizando sus debilidades. Escuchar solo las fuentes de información y las opiniones que refuerzan sus propias opiniones conlleva un gran riesgo de perder puntos de vista alternativos.
  • Coraje: ahora más que nunca, los líderes necesitan el coraje para afrontar estos desafíos y tomar decisiones audaces que representan riesgos y que a menudo van en contra de todo. No pueden darse el lujo de mantener la cabeza baja, utilizando técnicas de gestión tradicionales mientras evitan las críticas y los riesgos. De hecho, su mayor riesgo radica en no tener el valor de hacer movimientos audaces. Esta era pertenece a los audaces, no a los mansos y tímidos.
  • Adaptabilidad: si alguna vez hubo la necesidad de que los líderes sean flexibles para adaptarse a este entorno rápidamente cambiante, aquí está. Los planes a largo plazo suelen ser obsoletos en el momento de su aprobación. En cambio, se requieren tácticas flexibles para adaptarse rápidamente a las circunstancias externas cambiantes, sin alterar el rumbo estratégico. Este no es el momento para continuar con la ingeniería financiera que prevalece en la última década. Más bien, los líderes necesitan múltiples planes de contingencia al tiempo que conservan balances sólidos para hacer frente a eventos imprevistos.

Ley de Martec

Es una de las nuevas visiones, para explicar la evolución de la tecnología, y su adopción por las organizaciones. Se representa gráficamente, tomando en el eje y, la “cantidad de cambio”, y en el eje x, “el tiempo”.

En esta Ley de Martec, los avances tecnológicos –ver línea azul en la gráfica—progresan según una curva exponencial. Por lo tanto, la pendiente de la curva cada vez es mayor, lo que indica que la velocidad de cambio de la tecnología, aumenta con respecto al intervalo de tiempo inmediatamente anterior. Dicho de otro modo, la tecnología está acelerando, y lo continuará haciendo. Sin embargo, la adopción del cambio de las organizaciones es logarítmica.

Podemos sacar dos conclusiones claras:

  1. La tecnología está cambiando muy rápidamente, y esos cambios parecen estar acelerándose.
  2. Cambiar una organización, cómo piensa y se comporta, sigue siendo difícil y lento.

Quizás la pregunta final que nos podemos hacer es si desde Frigoríficos Bandeira nos estamos adaptando en esta era digital a los cambios tecnológicos necesarios para cumplir las expectativas de nuestros clientes, francamente, con mucho esfuerzo y dedicación, creemos que SI.

Fuentes:

https://marketoonist.com/2018/10/transformation.html
https://chiefmartec.com/2013/06/martecs-law-technology-changes-exponentially-organizations-change-logarithmically/
https://www.linkedin.com/pulse/la-adopci%C3%B3n-de-tecnolog%C3%ADa-del-director-compras-40-manuel-ramos-maro%C3%B1o/?originalSubdomain=es
https://www.forbes.com/sites/hbsworkingknowledge/2017/02/17/vuca-2-0-a-strategy-for-steady-leadership-in-an-unsteady-world/#39edea9113d8
https://www.iebschool.com/blog/educacion-en-entornos-vuca-innovacion/
https://es.wikipedia.org/wiki/VUCA
https://chiefmartec.com/

Back To Top