El desperdicio alimentario, un problema común
Hoy tratamos un tema que nos preocupa mucho en Frigoríficos Bandeira: el desperdicio alimentario. El despilfarro alimentario es un problema de gran dimensión, y es que un tercio de la producción mundial de alimentos acaba desperdiciándose. Un problema que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Reducirlo exige concienciación, esfuerzo y colaboración por parte de todos.
La comida no se desperdicia solamente cuando no la comemos porque consideremos que está en mal estado o simplemente por equivocarnos al calcular la cantidad que vamos a ingerir. Existen muchas razones por las que un alimento es desechado sin ser consumido, como por ejemplo su destrucción durante el transporte o que no sea adquirido antes de caducar. Se estima que, en los países en desarrollo, el 40 % de la pérdida de alimentos se da durante las etapas de cosecha y procesamiento. Mientras tanto, en los países industrializados, el 40 % de la pérdida sucede a nivel de minorista o de consumidor final.
La solución empieza por el consumidor final. Con una serie de sencillas acciones se puede luchar contra este malgasto de alimentos. Podemos llevar a cabo sencillos gestos que te ayudarán a no desperdiciar la comida en casa como son:
- Planifica un menú semanal
- Haz una lista de la compra con los productos necesarios
- Almacena adecuadamente los alimentos
- Diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente
- Congela correctamente los alimentos
- Calcula adecuadamente las cantidades
- Coloca los alimentos más viejos delante de los nuevos
- Aprovecha los alimentos para otra comida
Ignacio Trueba, representante especial de la FAO en España, destacó que “con la cuarta parte de lo que se tira y se desperdicia en el Mundo, se podría alimentar a los 821 millones de hambrientos que hay”. La vinculación entre el desperdicio alimentario y el desarrollo sostenible contribuye a la consecución del “Hambre cero”.
Sin duda, el desperdicio alimentario es una oportunidad desaprovechada no solo para alimentar a la población mundial en aumento, sino para combatir el hambre y mejorar el nivel de nutrición de las poblaciones más desfavorecidas, en particular en el actual contexto de crisis económica en el que se han incrementado el número de personas en situación de vulnerabilidad social.
El objetivo fundamental es prevenir el desperdicio de alimentos propiciando un cambio real de actitudes y procedimientos de trabajo, reduciendo las presiones ambientales y contribuyendo a un modelo de producción y consumo más sostenible.
Fuentes:
https://www.aecoc.es/articulos/el-desperdicio-alimentario-un-problema-comun/
https://www.sostenibilidad.com/vida-sostenible/desperdicio-de-comida-que-es-y-como-evitarlo/
http://www.menosdesperdicio.es/sites/default/files/documentos/relacionados/guia_consumidor_2014.pdf