Frigoríficos Bandeira S.L., situado en el lugar de A Bandeira en el ayuntamiento pontevedrés de…
Word Steak Challenge 2018
Word Steak Challenge 2018
El pasado día 4 de julio se celebró el Concurso Word Steak Challenge 2018, en el edificio The Magic Roundabout de Londres (Reino Unido).
El World Steak Challenge, que organiza William Reed está, diseñado para reconocer y recompensar a los mejores productores de carne del mundo, ofreciéndoles la oportunidad de comparar sus productos con sus competidores. Los contendientes de todo el mundo, desde Australia hasta Alemania, compitieron por el trofeo del ganador general y también pueden llevar medallas de oro, plata y bronce.
Este año, el certamen ha cumplido su cuarta edición y ha logrado consolidarse entre el sector cárnico como una herramienta de promoción y certificación de calidad. El World Steak Challenge se concibió con el propósito de poner en valor la carne como parte de una dieta sana y equilibrada, así como para establecer un estándar de calidad en la producción de carne a nivel mundial.
El evento está dirigido a productores de carne, ganaderos, procesadores, marcas de carne y mayoristas de cualquier país del mundo que estén implicados en el negocio de la carne.
Participaron en el World Steak Challenge 2018 un total de 22 países que presentaron diferentes cortes de carne para optar a los premios mejor solomillo, mejor filete y mejor costilla, procedente de 35 razas diferentes, incluidas razas cruzadas y razas puras.
Los tres premiados son clientes de Frigoríficos Bandeira
De entre los premiados del presente año destacan tres empresas españolas:
- Pujol´s, premiado en dos categorías: Medalla de oro “Solomillo de Rubia Gallega” y Medalla de Bronce “Lomo Bajo de Rubia Gallega”.
- Gutrei Galicia sl., Medalla de oro “Solomillo Friesiam”.
- Vacum Carnes de Lujo, sl, Medalla de oro «Solomillo Raza Mirandesa» y Medalla de plata “Entrecott Rubia Gallega cruce Casina”.
Desarrollo del Word Steak Challenge 2018
Este año no ha habido novedades en el desarrollo del certamen, se mantuvieron las categorías de mejor solomillo, mejor filete y mejor costilla, también se entregó un premio a la mejor carne procedente de ganado alimentado con grano y un premio a la carne de animales que hayan sido alimentados con pasto.
El concurso se dividió en dos etapas, una ronda técnica en la que un panel de jueces se encargó de evaluar las muestras en crudo, puntuando su apariencia, aroma, color, jaspeado y consistencia de grasa.
Tras la suma de las puntuaciones sólo pasaron los candidatos de cada categoría que mayor puntuación obtuvieron, recibiendo una Medalla de Oro, aunque también se designarán segundo y tercer clasificado otorgándoles una Medalla de Plata y Bronce respectivamente.
En la siguiente etapa participaron sólo las muestras que obtuvieron la Medalla de Oro y comprendieron dos rondas de carne cocinada, las muestras fueron cocinadas en un mismo tiempo de cocción cronometrado en una barbacoa por cocineros expertos.
Tras finalizar cocción, la temperatura interna de la carne debió situarse entre 50 y 55 grados centígrados, el panel de jueces formado por cocineros, críticos gastronómicos y maestros carniceros de distintos países del mundo, dejaron reposar la carne unos cinco minutos antes de proceder a la cata y valoración, los criterios utilizados fueron apariencia, aroma, sensibilidad, sabor y suculencia.
Gran respaldo de la industria
El Word Steak Challenge cuenta con un gran respaldo de la industria cárnica, con la convicción de que este certamen es un modo de poner en valor los productos cárnicos.