La industria cárnica gallega es una de las más antiguas y respetadas en España, con…
Tendencias del consumo de productos cárnicos
Los españoles gastamos 14.757 millones de euros en productos cárnicos durante 2018, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior, según el informe ‘Tendencias de la carne’, elaborado por la consultora Nielsen y que se ha presentado en el Congreso AECOC de productos cárnicos.
Este incremento no fue debido a mayor demanda que fue prácticamente la misma, sino a un aumento de precios de los productos cárnicos que crecieron un 2,7%, al igual que el pescado, la fruta o la verdura. En cuanto a las preferencias se dirigieron al cerdo, con un incremento al 1%, más plano fue el consumo de pollo y de vacuno (-1%) y descendieron el del cordero/cabrito, con un -5,6%; y el conejo, un -6%.
El lugar de compra elegido por los consumidores suele ser un supermercado o hipermercado en donde se realiza casi el 60% de las compras de carne fresca, el 40% restante lo suele hacer en tiendas tradicionales.
Una cuarta parte del consumo de cárnicos procede de la charcutería, con un gasto que supera los 5.000 millones de euros, un 2,6% más que en 2017. A modo de tendencia, durante el año pasado los españoles aumentaron la compra de productos con mayor valor añadido
Por otra parte, el informe destaca que crece la demanda de platos preparados. Los españoles nos gastamos un 4,8% más que el pasado año en este tipo de productos y se les augura mucho recorrido.
Los nuevos canales
Según Ignacio Biedma, Client Consultant Retailer Services de Nielsen, «si hablamos de nuevas corrientes en producto, también hay que hacerlo en canales. En este sentido, cobra fuerza Internet para comprar la carne, con un crecimiento del 23%, aunque de momento es un nicho pequeño dentro del mercado total, pues apenas representa el 0,6% de las ventas de cárnicos. A los españoles nos cuesta un poco más introducir el fresco en nuestra lista de la compra online porque nos gusta sentirlo y verlo en primera persona y asegurarnos de primera mano de la calidad del producto que nos llevamos a casa”.
Nuevas corrientes
El informe Nielsen, presentado en el Congreso AECOC de productos cárnicos, también destaca “nuevas corrientes” asociadas a la «salud, lo natural y lo vegetariano», señalando nuevas corrientes que entran en competencia con los cárnicos, las llamadas alternativas vegetales, como salchichas o hamburguesas «verdes», que conforman un nicho de mercado pujante, aunque aún reducido, pues factura 40,8 millones de euros y vende 3.500 millones de kilos.
Nuevas demandas
Las claves del comportamiento del consumidor hacia la carne están cambiando irreversiblemente, lo que obliga a escuchar y atender las nuevas demandas. Así el informe apunta que el aspecto y el color es el principal criterio de selección de la carne para el 77% de los compradores de carne envasada y al corte en el punto de venta y para el 76% de los compradores de embutido. Además, la información proporcionada en las etiquetas es muy importante para el 56%, especialmente en lo que respecta a fecha de caducidad, tipo de animal y precio por kilo.
Perfil del consumidor de productos cárnicos
Según los datos, comemos carne un promedio de 3,3 veces por semana, en especial el grupo de 18 a 34 años; además, el 81% lo hace por lo menos una vez. Entre los motivos de consumo, el comprador destaca en primer lugar el placer, en segundo lugar, la apuesta por una dieta equilibrada y, finalmente, la salud.
Sin embargo, el 28% de las personas en nuestro país consume menos cantidad de carne que hace unos años, especialmente las mujeres (1 de cada 3 ha reducido su consumo) y el grupo poblacional de entre 55 y 65 años, alegando motivos como tratar de evitar engordar y el colesterol y el bienestar animal. En esta línea, el 22% de los consumidores afirma haber reducido su consumo de carne por temas relacionados con el bienestar animal y el 15% por motivos ecológicos. La intención de consumo futuro se centra, en términos generales, en la carne de pollo y pavo, conejo y embutidos cocidos, frente a la voluntad de reducir cerdo, ternera y carne procesada.
Reducción de antibióticos
Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), presentó los avances en el programa de reducción de antibióticos en el uso de la carne, lo que constituye una prioridad mundial.
Almansa ha insistido en que el uso de antibióticos es un problema de sanidad animal, pero, en ningún caso, de seguridad alimentaria, tal y como confirma el hecho de que no haya residuos de antibióticos en la carne que se comercializa en España. Destacó que en 4 años el consumo de antibióticos se redujo en un 14%.
Conclusiones
Carlos Buxadé, catedrático y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó su reflexión sobre los principales retos del sector y la carne de laboratorio, una alternativa que está empezando a influir en las estrategias de los grandes gigantes cárnicos internacionales.
¿Podrá la tierra satisfacer a las necesidades de sus habitantes en el futuro? Buxadé es escéptico y vaticina un cambio a medio plazo: en su opinión la carne del futuro procederá de los laboratorios y convivirá con la de las granjas y mataderos. Ante eso, ¿qué papel ha de jugar la industria cárnica?, esta es la gran cuestión que nos debemos plantear entre todos.
Fuentes: