La carne de vacuno como integrante de una dieta saludable.
skip to Main Content
Solomillo

La carne es un alimento insustituible en una dieta sana y equilibrada

  • carne

Aunque muchas veces hemos tratado aquí la importancia de la carne en nuestra dieta, pensamos que es un tema lo suficientemente importante para volver a tratar, aunque sea someramente.

Desde Frigoríficos Bandeira creemos que es necesario seguir difundiendo entre la población los potenciales beneficios del consumo de ese tipo de carne rica en proteínas de alto valor biológico, con presencia de aminoácidos esenciales, y que aporta vitaminas del grupo B y minerales como hierro, potasio, fósforo y zinc, con una biodisponibilidad mayor que la encontrada en otras fuentes dietéticas.

Aunque la carne de vacuno está considerada carne roja e históricamente se ha asociado a carnes grasas, existen diferentes cortes de la misma, como el solomillo, la tapa o la aguja, que presentan un porcentaje de grasa bajo, incluso inferior al 4%. Las proteínas cárnicas presentan mayor grado de digestibilidad en comparación con las proteínas de origen vegetal y son más adecuadas para mantener la masa muscular que las vegetales.

Es decir que el contenido graso de la carne de vacuno es variable en relación a la parte anatómica; así el solomillo aporta hasta la cuarta parte de grasa que la falda o el vacío de ternera. También la alimentación que desarrolle el animal es determinante en la composición grasa de su carne; los diferentes tipos de forraje pueden hacer variar el contenido graso de la carne de vacuno, se ha demostrado que una alimentación rica en ácidos grasos poliinsaturados salvaguarda la acción hidrogeniante de los microorganismos del rumen y otorga menor contenido de grasa total a la carne de vacuno, con una mayor proporción de grasa poliinsaturada y menor de saturada.

Como decimos la carne de vacuno aporta nutrientes esenciales como vitaminas, sobre todo del grupo B, y minerales como hierro, zinc, potasio, fósforo y selenio. Estos nutrientes contribuyen al adecuado funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son beneficiosos para la piel y la visión. La deficiencia en el aporte dietético de hierro es uno de los problemas nutricionales más comunes que aparece especialmente en mujeres en edad fértil y niños. El hierro que se absorbe mejor es el de origen animal y es importante asegurar su ingesta para cubrir los requerimientos nutricionales diarios.

Por las evidencias expuestas, el consumo de carne de vacuno puede formar parte de una dieta sana y equilibrada. Se recomienda un consumo moderado (como en todo alimento) de carnes rojas como la de vacuno de tres raciones semanales.

La carne de vacuno como integrante de una dieta saludable en las distintas etapas de la vida

Mediante dietas equilibradas y nutricionalmente adecuadas para satisfacer las necesidades fisiológicas y metabólicas de cada grupo de edad, se pueden evitar estados carenciales y prevenir enfermedades crónicas, pero no establecen valores óptimos individuales ya que estos dependen de múltiples factores.

Las carnes magras con un contenido graso menor al 10% son una buena opción como fuente de proteínas y otros nutrientes de interés, priorizando su preparación con técnicas culinarias saludables y acompañadas de verduras, hortalizas o legumbres. La carne es un alimento que aporta proteínas de alto valor biológico, al igual que el pescado y los huevos. Contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para formar nuevas proteínas, lo cual no sucede con los alimentos de origen vegetal, por eso su combinación es crucial en una dieta saludable.

Algunos cortes de la carne de vacuno se consideran magros por su alto contenido en fibras musculares y por el alto contenido en mioglobina, que es la proteína que forma parte del músculo y que en el caso de vacuno tiene un mayor contenido en hierro, siendo muy aceptada entre la población española por su sabor. Aunque contiene grasas visibles en algunos cortes, como el lomo o el chuletón, es fácil poder verlas y retirarlas, por lo que es un alimento saludable para el aporte de proteínas de la dieta.

Además, la presencia de carne en la dieta permite aumentar la absorción del hierro presente en otros alimentos como las legumbres o las verduras, por lo que se recomienda su combinación en el plato.

Ningún alimento contiene todos los macro y micronutrientes necesarios para el organismo, por eso deben consumirse todos los grupos alimentarios. La variedad de nuestra alimentación, su equilibrio y moderación, para no provocar excesos o carencias de nutrientes, es el modelo más recomendado de dieta que se debe seguir.

Fuente: IMPORTANCIA DE LA CARNE DE VACUNO EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS ESPAÑOLES Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

 

Back To Top