Desde Frigoríficos Bandeira, también queremos compartir el compromiso que hizo público la Organización Interprofesional de…
Reducir el impacto ambiental, un reto de todos
Reducir el impacto ambiental es una tarea que nos incumbe a todos. El material más utilizado para envases en el sector cárnico es el plástico
El cambio climático y el desarrollo sostenible son dos de los mayores retos a los que se enfrenta hoy la sociedad. Por ello, en Frigoríficos Bandeira estamos firmemente convencidos de que es cada vez más importante que las empresas reduzcan el impacto ambiental de sus productos y servicios a lo largo de todo su ciclo de vida. Las empresas que no presenten un comportamiento responsable con el medio ambiente en el proceso de diseño y desarrollo de productos, difícilmente podrán competir en el mercado global.
El pasado mes de mayo tuvo lugar en Valencia el Congreso Meeting Pack, bajo el lema “Tendencias en envases barreras sostenibles hacia el objetivo H2030”. En estas jornadas se habló, entre otros muchos temas de la “economía circular”. La economía circular (en inglés, Circular economy, CE) es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.
En Meeting Pack hubo también reflexiones sobre el desafío tecnológico y de invasión que supone la economía circular del plástico en el envase de los alimentos. Se concretaron compromisos de la industria del plástico con la economía circular. Por ejemplo, conseguir en el año 2040 el 70% del reciclaje y reutilización de envases plásticos y el uso de plásticos reciclados. La necesaria y rápida adaptación de los envases a la economía circular, sin que se resienta ni la seguridad ni otras funcionalidades, y por supuesto con un coste razonable.
La UE ha anunciado que para 2030 todos los envases alimentarios que se pongan en el mercado deberán ser reutilizables, reciclables o compostables. El cumplimiento de este objetivo supone un impulso a la innovación tecnológica sin precedentes en el sector del packaging, la distribución y los bienes de consumo. Las soluciones pasan por encontrar nuevos materiales para envases duraderos, reutilizables y que permitan un reciclado de alta calidad. Pero, además, seguros y que hagan la vida de las personas más fácil.
Ya sea en forma de bandejas, barquetas, láminas, bolsas, films y un largo etcétera el material más utilizado para envases en el sector cárnico es el plástico, muy por encima de otros como el cartón o el vidrio.
¿Por qué es importante para el medio ambiente el reciclaje de los plásticos?
- Reciclar plásticos, en muchos casos, puede reducir significativamente el consumo de recursos y de emisiones al medio.
- El reciclaje de plásticos puede ahorrar energía y recursos no renovables, ya que el reciclaje reemplaza la necesidad de extracción de materias primas y la fabricación de nuevos plásticos.
- El reciclaje de plásticos también reduce la tradicional opción, con mayor impacto sobre el medio ambiente, del uso de vertederos de residuos.
- Los impactos medioambientales y los beneficios de reciclar productos de plásticos varían significativamente dependiendo del tipo de producto y su estado al final de su ciclo de vida.
- Para cantidades relativamente significativas de productos plásticos, el reciclaje supone habitualmente un beneficio ambiental positivo.
- La creación de una economía circular tendría beneficios para los plásticos, que se convertirían en un valioso recurso circular.
Para ello también es imprescindible el trabajo entre la industria, la sociedad y las administraciones.
El sector cárnico trabaja continuamente en la prevención de residuos de envases y su ecodiseño a través de los Planes Empresariales de Prevención (PEP). La mayor parte de las medidas realizadas por el sector se han centrado en el aligeramiento de los envases, en especial por reducción de peso y rediseños.
Cada vez somos más las empresas interesadas en el desarrollo de materiales respetuosos con el medio ambiente. Las organizaciones y fabricantes de materiales presentes en Meeting Pack avanzaron interesantes novedades y soluciones para llegar a conseguir el reto que afronta la industria del plástico: que todos los envases de alimentos sean reciclables y biodegradables en el contexto de 2030.