Saltar al contenido

Razas autónomas gallegas: la Frieiresa y la Limiá

Dentro de las razas autónomas gallegas tratamos hoy de la Frieiresa y la Limiá. La raza Frieiresa toma su nombre de la comarca natural de “As Frieiras” que comprende áreas de los ayuntamientos ourensanos de A Gudiña, A Mezquita, y en concreto de los pueblos de A Canda, Castromil, Santigoso, Cádavos, Manzalvos, Esculqueira y Chaguazoso en A Mezquita, y de Tameirón y O Cañizo en A Gudiña.

Distribuida por la geografía gallega, destacando la provincia de Ourense, pero con rebaños de gran número de ejemplares en Lugo, e introduciéndose en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Es la raza de menor censo de las denominadas Morenas Galegas, justo detrás de la raza Limiá.

La Frieiresa

El prototipo racial se ajusta a animales de perfil subcóncavo a cóncavo, de tamaño mediano a grande y proporciones longilíneas con una tendencia a la convexidad en las masas musculares. La capa es castaña lavada, más oscura en los machos y más clara en los animales jóvenes. Otra característica a destacar en la raza es el pelo largo de la región frontal, “Guedella”, más abundante en machos. Pelo muy abundante en borlón de cola.

Los machos adultos pesan de media 860 Kg. y las hembras 600 Kg., con una alzada a la cruz de 131-156 cm. y 128-145 cm. respectivamente.

En la actualidad su aptitud es la producción cárnica. No existe uso actual en las actividades agrícolas como animal de tracción y/o trabajo.

Raza rústica, adaptada perfectamente a climas extremos, de acuerdo a su zona de origen, con veranos muy calurosos y secos e inviernos de temperaturas extremadamente bajas. Animales de fácil manejo y mansedumbre, comportamiento heredado de su trabajo antaño en faenas agrícolas.

Sistema de explotación en extensivo totalmente o semiextensivo, con pastoreo diurno y noche en la explotación. Los terneros acompañan a sus madres desde su nacimiento.

La raza Limiá toma su nombre de una de las dos comarcas naturales del sur de la provincia de Ourense, concretamente, A Limia.

La raza Limiá agrupa animales hipermétricos en el valle y eumétricos en la montaña, de proporciones mediolíneas y perfil subcóncavo o cóncavo, considerándose como una de las mejores dotadas para la producción de carne, sin olvidar su buena aptitud para el trabajo, que aún sigue realizando en las pequeñas explotaciones agrícolas de la comarca. El color de la capa es castaño, más oscuro en el tercio anterior y halo blanquecino alrededor del morro.

La Limiá

Los machos adultos pesan en promedio 925 kg y las hembras 490 kg, con una alzada a la cruz de 143 cm y 137 cm, respectivamente.

Estado actual de las razas autóctonas de Galicia

Las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción consiguieron aumentar sus censos entre un 1,4% y un 25,4% en el último año. Así las cinco razas bovinas registraron en conjunto un aumento de 164 ejemplares, pasando de 11.274 ejemplares en el 2017 a 11.438 a finales de 2018, 1,4% más. Dentro de ellas la Limiá cuenta con 1.252 ejemplares en 37 explotaciones; la Calchena 4.857 animales en 150 explotaciones, la Vianesa 2.904 animales de 77 explotaciones, la Caldelá 1.510 animales de 48 granjas y la Frieiresa 915 cabezas de 28 ganaderías.

Esta evolución positiva de estas razas, en concreto de la Frieiresa y la Limiá,  es fruto de los programas que se están llevando a cabo desde la administración y las entidades que gestionan cada una de las razas, como son la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) y las asociaciones que la integran.

Fuentes:
https://www.mapa.gob.es

http://boaga.es/

Back To Top