skip to Main Content
Retos Del Sector Cárnico

Los grandes retos del sector cárnico

Los retos del sector cárnico en España, el nuevo consumidor

A principios del pasado mes de marzo se celebró el congreso AECOC (Asociación de Empresas de Gran Consumo) de Productos Cárnicos y Elaborados en Lleida, en donde profesionales del sector de todo el país nos dimos cita para hablar de los retos del sector cárnico. Entre una de las conclusiones de este evento podemos destacar la importancia que tiene la honestidad y la transparencia como valores esenciales que debemos tener las empresas del sector para llegar al consumidor. De ahí la importancia de trabajar con productos de calidad para poder satisfacer a un consumidor que es cada vez más exigente. La importancia de ofrecerle un plus de diferenciación porque “las personas compran las mejores versiones de los productos”.

El nuevo consumidor: los millennials

En este sentido podemos definir al nuevo consumidor, al Millennial, como un consumidor,  «hiperinformado», digital y con una alta preparación. Son consumidores que prefieren comer carne con menos frecuencia, menos veces a la semana, pero de gran calidad.

Los llamados millenials, de entre 18 y 34 años de edad, representan actualmente una generación de más de ocho millones de personas en España.

Una generación que, constantemente, busca opciones para mejorar su alimentación y que prefiere calidad del producto comprado por encima de cantidad. Millenial es sinónimo de consumidor sobreinformado y analista. Los millenials, son una generación de nativos digitales. El formato estrella para comunicarse con ellos es el vídeo, mientras que el canal es internet. Para los millenials, las redes sociales se han convertido en su única y favorita vía de comunicación, razón por la cual los ‘influencers’ son el modo de llegar hasta ellos.

Nuevos patrones de consumo, los nuevos retos del sector cárnico

Por otra parte, Ken Hughes, uno de los líderes mundiales en análisis de comportamiento del consumidor, ha abordado cómo los consumidores están estableciendo nuevos patrones de consumo y, por tanto, las empresas del sector debemos renovarnos y adaptarnos a ellos.

Hughes ha hablado de un nuevo consumidor, impaciente, exigente, que sabe en todo momento lo que quiere y por tanto, espera que las empresas estén a su servicio, ofreciéndole lo que necesita.

Conseguir buenos resultados dependerá en gran medida de que la coyuntura económica se afiance, así como de las estrategias que pongamos en marcha para asegurar el futuro.

En Frigoríficos Bandeira consideramos fundamentales estos 4 grandes ejes de trabajo:

  • Foco en el consumidor. Estar cerca del consumidor y entablar conversación con él esto es clave a la hora de ver qué productos demanda y de esta manera poder satisfacer sus necesidades. Por ello seguiremos poniendo al consumidor en el centro de todo lo que hacemos.
  • La salud y la calidad. El consumidor ya no contempla otra opción que no sea la más saludable, en Frigoríficos Bandeira seguiremos con nuestra firme apuesta por la calidad.
  • La transformación digital. Es parte ya del presente de nuestra compañía. Los constantes cambios de nuestro sector, y de la sociedad en general, nos obligan a ser más rápidos y dinámicos en la adaptación a una nueva realidad a la vez que tenemos que aprovechar todas las oportunidades que el mundo digital nos abre.
  • Sostenibilidad. Seguir profundizando en nuestra sensibilización hacia el medio ambiente y la sociedad.

Hoy las nuevas tendencias de mercado en el sector cárnico se ven influidas por tres demandas claras: conveniencia, salud y sostenibilidad. Es primordial ser capaces de presentar productos libres de alérgenos y aditivos dando respuesta a una nueva cultura alimentaria centrada en la salud del consumidor, así como ofrecer productos de calidad y sabor excepcional, los llamados productos “premium”.

El 18º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados se cerró con las palabras de Juan Carlos San José, presidente del Comité de Carnes de AECOC, quien recordó a los asistentes que, en un escenario marcado por la transformación digital, el futuro del sector cárnico depende de un trabajo colaborativo de todos los eslabones de la cadena para ofrecer calidad y un modelo de producción sostenible.

Tenemos que seguir reflexionando para encontrar entre todos respuestas a los retos del sector cárnico a los que nos enfrentamos en la industria, así como seguir explorando posibles vías de colaboración.

retos del sector cárnico
Back To Top