Saltar al contenido
Proteínas Carne

Las proteínas de la carne de vacuno

Las proteínas de la carne de vacuno. Un gramo de proteína, sea del origen que sea, equivale aproximadamente a 4 calorías, si bien es cierto que estas no son siempre empleadas como energía pues cumplen infinidad de funciones estructurales y metabólicas, entre otras. En este sentido, la fuente de proteína con mayor valor nutricional y biológico es el huevo ya que nuestro organismo es capaz de utilizar hasta el 94% de sus aminoácidos.

La carne es una de las mejores y más saludables fuentes de proteínas que existen. Si se dan unas condiciones nutricionales ideales, la proteína de carne de vacuno (no la de otros animales) puede alcanzar dicho 94% que, hasta este momento, se creía exclusivo del huevo.

Las proteínas de los alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos, lácteos, etc.) tienen un valor biológico mayor que las de origen vegetal (cereales, legumbres, frutos secos, etc.), debido a que estas últimas carecen de determinados aminoácidos esenciales.

La carne tiene un contenido en macronutrientes diferente en función de la edad de sacrificio y la pieza de consumo. Las partes más magras tienen alrededor de 6 g de grasa por 100 g de alimento completo, mientras que las de más contenido lipídico superan los 20 g por 100 g de alimento. La carne magra contiene un 21% de proteínas, superior al encontrado en las piezas con más grasa. Esta proteína es de alto valor biológico pues contiene aminoácidos esenciales en cantidades equivalentes a las necesidades del hombre. Independientemente de la pieza de consumo, la carne no contiene hidratos de carbono.

Un punto muy a favor de los suplementos elaborados a partir de carne de vacuno es que no disponen de porcentaje alguno de grasas saturadas, las cuales contienen lipoproteínas LDL que conllevan la formación de colesterol ‘malo’.

El papel de la carne de vacuno en nuestra dieta

El papel de la carne de vacuno en la dieta actual española se puede considerar como moderado. Concretando aún más, la carne de vacuno se encuentra en los primeros puestos de la lista de alimentos que, en la dieta media española, aportan el 95% de la energía total ingerida. Esto indica una gran participación de este alimento en los hábitos alimentarios de los españoles.

En otra entrada de este blog ya hemos hablado de la importancia del consumo de carne para la práctica del deporte en concreto en este enlace que aquí os dejamos “El consumo de carne: un valor añadido para el rendimiento deportivo”.

Los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejan un mantenimiento, a nivel nacional, del consumo de carne, en el que el de la carne de vacuno ocupa el tercer lugar dentro de los distintos tipos de carne consumidas, tras el pollo y los embutidos.

Como conclusión podemos afirmar que la carne tiene un papel importante desde el punto de vista nutricional en la alimentación; su contenido en nutrientes hace que su consumo, realizado con moderación y variedad, como ocurre con cualquier otro alimento, sea beneficioso para la salud.

Fuentes:

https://www.mapa.gob.es/es/

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/default.aspx

http://www.fedecarne.es/ficheros/swf/pdf/guiaNutricion.pdf

https://www.hsnstore.com/blog/proteinas-carne/

http://www.infoalimentacion.com/documentos/aspectos_nutricionales_carne_vacuno.asp

 

Back To Top