Saltar al contenido
La Industria Cárnica Española

La industria cárnica española es segura y fiable

Las empresas somos las responsables y las primeras interesadas en la seguridad de los alimentos, y para ello aplicamos con rigor los controles sanitarios establecidos.

Hace unos pocos días la Asociación Nacional de la Carne (Anice) reunía a los medios de comunicación para explicar de nuevo los estrictos procesos y controles a los que se somete la producción de carne y sus derivados. La razón de esta convocatoria no era otra que la alarma social generada entre los consumidores por el brote de listeriosis en carne mechada que tuvo lugar este pasado mes de agosto en Andalucía.

Durante la comparecencia, los representantes de la industria cárnica explicaron los estrictos controles a los que se somete la producción cárnica en nuestro país, y que dan como resultado uno de los niveles de seguridad alimentaria más altos del mundo.

A lo largo de la jornada, se manifestó que todas las empresas de alimentación, y la industria cárnica en particular, trabajamos bajo elevados estándares de seguridad y calidad. Las empresas somos las responsables y las primeras interesadas en la seguridad de los alimentos, y para ello aplicamos con rigor los controles sanitarios establecidos.

En Frigoríficos Bandeira, tenemos implantado sistemas de autocontrol basados en rigurosos y científicamente avalados, sistemas que incluyen el análisis de los riesgos y el control de los puntos críticos en el proceso de fabricación, con un registro documental sistemático de todos los procesos y procedimientos de control.

Parte esencial de este sistema es la trazabilidad, que permite conocer el origen de las materias primas y el destino de los productos elaborados, lo que agiliza la retirada de producto del mercado cuando resulta necesario.

La Asociación Nacional de la Carne quiso trasladar a los consumidores y a la sociedad en general tranquilidad y confianza en el sistema de control de los alimentos de la Unión Europea, que es uno de los más avanzados del mundo, como en múltiples ocasiones hemos recordado en este blog.

David Rodríguez Lázaro, profesor y director del Área de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, recalcó que el riesgo cero en seguridad alimentaria es imposible de lograr, pero que, no obstante, el nivel de seguridad alimentaria actual en España es el más alto que hemos tenido nunca.

Back To Top