Saltar al contenido
Reputacíón Sector Cárnico Web

Fake news que afectan a la reputación del sector cárnico

No es algo nuevo pero lo cierto es que desde hace algún tiempo venimos observando desde Frigoríficos Bandeira con preocupación que arrecian las críticas totalmente infundadas sobre algunas prácticas que se llevan a cabo en los mataderos y que afectan muy negativamente en la reputación del sector cárnico.

Dichas críticas son totalmente gratuitas e irresponsables y lo único que buscan es el lucro y desinformar a la población por lo que, por tratarse de un tema tan serio, nos vemos en la obligación de defender nuestra reputación y la de tantos profesionales que día a día desempeñan su trabajo de la mejor manera posible.

Como es bien sabido la industria cárnica es una de las más potentes de nuestra economía. Con unas 3.000 empresas que proporcionamos empleo a casi 90.000 personas y con una facturación de 24.000 millones de euros. Esto supone que la industria cárnica representa más del 22% de toda la producción alimentaria española.

Estas cifras reflejan un enérgico sector que ha afrontado su modernización; ha invertido en innovación y se ha ido adaptando a las nuevas demandas de los consumidores; ha satisfecho las exigencias impuestas por la competencia en otros mercados; y que ha sabido internacionalizarse.

Por ello, por tratarse de un tema tan grave y que afecta a tantas personas, nos parece muy lamentable que se le dé cancha a ciertos personajes, que incluso escriben libros, llenos de falacias que desinforman y crean mucha alerta en la población.

Ante estas “fake news” tan de moda en nuestros días, ya que son muchos los bulos que circulan por la red y que, promovidos por los propios consumidores, se hacen eco de falsos mitos que acaban afectando a la reputación del sector. Por ello desde Frigoríficos Bandeira opinamos que es imprescindible intervenir de inmediato en la situación, mostrar transparencia y contrarrestar esa desinformación para conseguir que el índice de confianza del consumidor vuelva a restablecerse.

Sólo nos cabe decir que proteger el bienestar de los animales durante el sacrificio consiste en minimizar el dolor, la angustia o el sufrimiento de los animales. Todo nuestro personal, a las órdenes de los encargados de bienestar animal y de la mano del departamento de calidad, en concreto el que interviene en la conducción, estabulación, sujeción, aturdimiento y sacrificio de los animales posee la preparación y destreza necesarias para llevar a cabo estos cometidos de forma humanitaria, eficaz y profesional.

Todas estas actividades, además, están supervisadas por veterinarios oficiales externos, que vigilan y controlan de forma muy rigurosa, como no podía ser de otra manera, que se cumpla la normativa vigente.

No cabe duda que, como en todas las profesiones, seguro que existen malas prácticas pero generalizar y poner en duda a grandes profesionales y a todo un sector que día a día desempeñan su trabajo de manera impecable nos parece injusto e irresponsable.

Para finalizar, como decíamos en otro artículo de este blog, el bienestar animal es una responsabilidad compartida entre gobiernos, comunidades, personas que cuidan y utilizan animales, la sociedad civil, instituciones educativas, veterinarios y científicos, en resumen, se trata de una responsabilidad de todos.

Back To Top