We show you our new corporate video which we have titled as our motto says,…
Bienestar animal: una responsabilidad compartida
Durante los últimos años se ha producido una demanda social y un gran desarrollo legislativo sobre bienestar animal. Esto ha exigido a la industria cárnica un importante esfuerzo de adaptación a los nuevos requerimientos normativos y un incremento de los costes reglamentarios. Hoy en día podemos decir que el trabajo del sector cárnico español para garantizar el bienestar animal en su actividad es una variable integrada en las estrategias operativas de las empresas.
Proteger el bienestar de los animales durante el sacrificio consiste en minimizar el dolor, la angustia o el sufrimiento de los animales. Todo nuestro personal, a los órdenes de los encargados de bienestar animal y de la mano del departamento de calidad, en concreto el que interviene en la conducción, estabulación, sujeción, aturdimiento y sacrificio de los animales posee la preparación y destreza necesarias para llevar a cabo estos cometidos de forma humanitaria y eficaz.
En Frigoríficos Bandeira sabemos muy bien que las horas previas al sacrificio son las más estresantes en la vida del animal y pueden provocar, además, un deterioro en la calidad del producto. Tenemos muy presente a parte de por los evidentes aspectos éticos, que el manejo inadecuado en esta etapa provoca estrés en el animal y este estrés conlleva cambios de tipo metabólico y hormonal a nivel muscular en el animal vivo, que se traduce en cambios de color, pH y capacidad de retención de agua en el músculo postmortem. Como consecuencia de ello, las características de la carne cambian, tornándose menos aceptables al consumidor.
En Frigoríficos Bandeira existe un afán en cuanto a que los animales deben de ser tratados bajo estándares de bienestar aceptables y manejados de forma humanitaria durante el sacrificio, aspectos que son registrados en un sistema de trazabilidad del producto.
Otro de los puntos en donde ponemos mucha atención es en el transporte. La flota de camiones que nos presta este servicio cuenta con una estructura confortable y adecuada para dichos fines. Procuramos disminuir la densidad de carga en trayectos largos y separamos los animales de diferentes características.
Así mismo, tenemos en cuenta el reducir los tiempos de espera y a la vez cuidamos de las condiciones de espera, contamos con instalaciones cómodas y bien diseñadas, con buena disponibilidad de agua, no mezclamos lotes y procuramos que no haya cambios bruscos de temperatura.
En nuestras instalaciones usamos los métodos de insensibilización de forma correcta para evitar el sufrimiento innecesario, evitamos tiempo prolongado entre la insensibilización y sangría y por supuesto nos preocupamos del mantenimiento adecuado de los equipos y su funcionamiento, confirmando que el noqueo fue eficaz y no hay signos de consciencia.
En Frigoríficos Bandeira tenemos en cuenta que, además de todos los factores mencionados, hay factores individuales de ciertos animales que los hacen más o menos susceptibles al estrés como raza, sexo, edad, manejos previos y otros.
Para finalizar, cabe concluir que el bienestar animal es una responsabilidad compartida entre gobiernos, comunidades, personas que cuidan y utilizan animales, la sociedad civil, instituciones educativas, veterinarios y científicos, en resumen, se trata de una responsabilidad de todos. Es por lo anterior, que permitir la existencia de una industria que no tiene incorporado a sus protocolos las normas mínimas de bienestar animal y en la que la administración correspondiente, -por la disparidad de criterios de sus veterinarios oficiales-, no exige, con el mismo rigor, el cumplimiento de las leyes, autorizando el sacrificio de animales que no son aptos para tal fin, redunda en un agravio comparativo entre las empresas del sector, cercenando la posibilidad de las más disciplinadas en el cumplimiento de la normativa sobre bienestar animal, de ser competitivas en el mercado.
Proteger los animales es preservar nuestro futuro.