Tendencias del consumo de carne de vacuno en España
skip to Main Content
Consumo De Carne

El consumo de carne en España

En general, el consumo de carne en España no tiene una tendencia geográfica definida. Es cierto que existen comunidades como Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha en el que prevalece su consumo. En consecuencia, su consumo predomina en el área noroeste de España, siendo Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y el País Vasco las comunidades donde se consumen más de 19 gramos por persona/día.

En cuanto al consumo de los diferentes tipos de carne se encuentra la carne de vacuno en tercera posición, por debajo de la carne de ave y la de porcino.

En cuanto a los grupos de edad, la carne de ave es consumida en mayor cantidad en todos los grupos de edad; cabe destacar el grupo de las personas mayores en el que se da un mayor consumo de carne de vacuno que de carne de porcino, pudiendo ser el motivo a que tienen preferencia por este tipo de carne debido a su sabor, según el estudio de ANIBES.

También según este estudio el consumo de carne de vacuno es inferior en las mujeres en todos los grupos de edad y, dependiendo del corte de la carne, podemos ver que en niños se consumen mayores cantidades de carne picada; en cambio, el consumo de carnes mayores como el buey (≤ 48 meses de edad) y carnes como la chuleta y el solomillo son superiores en adultos y adultos mayores.

El consumo de carne de ave es mayor que el de la carne de vacuno en todas las áreas geográficas a excepción de la zona Noreste, donde es superior el consumo de carne de vacuno. La ingesta de carne de vacuno es mayor en la zona Noroeste y Norte-centro; por el contrario, las zonas Sur, Levante, Noreste y Canarias son las que presentan los menores consumos.

En cuanto a los diferentes cortes de la carne de vacuno, predominan todas sus formas en el Noroeste a excepción de la carne picada, que es mayor su consumo en la zona Noreste, y la ternera magra que es mayor su consumo en la zona Norte-Centro y en Madrid.

El Informe de Consumo Alimentario de España 2020 muestra que «los hogares españoles incrementaron el consumo de carne en un 10,5%» respecto al 2019.

Fuentes:

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Informe del consumo alimentario en España 2020

IMPORTANCIA DE LA CARNE DE VACUNO EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS ESPAÑOLES Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

Back To Top