skip to Main Content
Reputacíón Sector Cárnico Web

El compromiso del sector cárnico con el medio ambiente

El sector cárnico se rige en la actualidad bajo estrictos estándares de seguridad alimentaria, de bienestar animal y de calidad, pero especialmente el sector ha adquirido un gran compromiso para evitar el impacto de su actividad en el medio ambiente en todos los aspectos que sean posibles.

¿Qué medidas toman los mataderos para ser respetuosos con el medio ambiente?

Los mataderos, especialmente los de carne de vacuno o de cerdo, generan un buen número de residuos orgánicos fruto del despiece y venta de los animales. Estos residuos pueden contaminar el medio ambiente, pero las medidas que estamos tomando la mayoría de mataderos están mostrándose muy útiles. Algunas de las más interesantes son las siguientes:

Elección adecuada de productos de limpieza

En los mataderos es habitual el uso de productos desinfectantes y detergentes para limpiar y desinfectar los diferentes espacios. Se vierten cada día miles de litros de agua fruto de esta limpieza donde estos productos químicos están presentes. Pero los mataderos en la actualidad están usando productos de limpieza que necesitan un menor consumo de agua y con una menor presencia de compuestos químicos, lo que reduce el daño medioambiental.

Eficiencia energética

En mataderos y empresas del sector cárnico se produce un elevado consumo de energía dada la gran cantidad de cámaras frigoríficas para mantener la carne en perfecto estado. Por ello, el sector cárnico está implementando todo tipo de medidas para mejorar la eficiencia energética, especialmente a través de la instalación de fuentes de energía renovable, como placas solares para autoconsumo. Esto evita la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Ahorro de agua

Para lograr reducir el consumo de agua en el sector cárnico se están introduciendo novedades tecnológicas muy interesantes. Destacan los detectores de presencia en la línea donde se produce el lavado de canales, lo que ayuda a reducir el consumo de forma notable; o la segregación de las aguas procedentes de la estabulación con el objetivo de realizar su tratamiento de forma óptima.

Depuración de aguas

La instalación y gestión de depuradoras de aguas residuales en las empresas del sector cárnico es cada vez más habitual. De esta forma se aseguran de verter aguas con el menor número de residuos contaminantes evitando el daño a ríos o al medio ambiente en general.

Gestión y aprovechamiento de residuos

En los mataderos se generan todo tipo de residuos que se pueden reutilizar como subproductos en otras industrias o para satisfacer otras necesidades distintas de la alimentación humana. Una correcta gestión de residuos reduce el impacto medioambiental de la actividad de los mataderos y se están llevando a cabo medidas como las siguientes:

  • Pelos de los animales: los pelos se pueden aprovechar como complementos en las harinas de carne o para su uso en la industria de pinceles.
  • Sangre: la sangre higiénica que vierten los animales en el matadero se está utilizando tanto para la alimentación humana como para la fabricación de harinas, fertilizantes y también productos farmacéuticos, evitando su vertido al medio ambiente.
  • Estiércol y purines: la industria cárnica genera grandes cantidades de estiércol y purines durante la vida de los animales y se están realizando grandes esfuerzos para que estos sean utilizados como fertilizantes y como enmienda orgánica.
  • Plumas: en el caso de la industria avícola, las plumas de las aves se usan principalmente como complemento en la fabricación de harinas de carne, aunque también se venden a la industria de la decoración.

Como se puede apreciar son muchas las medidas que el sector cárnico está poniendo en marcha para lograr una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 Fuentes:

http://www.prtr-es.es/Data/images/BREFMataderoseindustriasdesubporductosanimalesespanol.pdf

http://www.prtr-es.es/data/images/La%20industria%20de%20subproductos%20de%20origen%20animal-9EF41AF258214363.pdf

Back To Top