El bienestar animal en Europa es un tema de máxima actualidad. El énfasis de la…
España: uno de los grandes referentes en bienestar animal
España es uno de los grandes referentes en bienestar animal. Desde que comenzamos a escribir en este blog, uno de nuestros primeros artículos versó sobre el bienestar animal, aquí lo podéis ver: “Bienestar animal: una responsabilidad compartida”.
En Frigoríficos Bandeira nos preocupamos y ocupamos de manera muy especial por este tema y como decíamos en el citado artículo el sector cárnico español trabaja muy duro para garantizar el bienestar animal en su actividad. Buena prueba de ello es que hace pocos días se acaba de presentar el sello “Compromiso Bienestar Animal”, un distintivo para avalar el cumplimiento de exigentes estándares en materia de bienestar animal. La propuesta ha sido impulsada por seis interprofesionales de la producción animal: Interprofesional de porcino ibérico (Asici), de conejo (Intercun), de ovino y caprino (Interovic), de porcino de capa blanca (Interporc), de pollo (Propollo) y de vacuno (Provacuno).
Se trata de una iniciativa pionera en el mundo que busca reflejar el compromiso del sector ganadero con los más altos estándares de bienestar de ganado. Estas directrices estarán avaladas por un comité científico conformado por profesionales independientes de prestigio. Sus promotores señalan que la medida “consolida a España como uno de los grandes referentes internacionales en bienestar animal”.
El sello, que será fácilmente identificable por el consumidor, ilustrará los alimentos de las empresas que decidan someterse libremente a una certificación externa en base a niveles extra, más allá de los exigidos por norma.
Serán comités científicos independientes los que avalarán en cada caso que se cumplen los requisitos de bienestar animal establecidos para cada tipo de producción y en cada fase de la cadena (explotación ganadera, transporte y sacrificio). Los primeros sellos en llegar al mercado serán alimentos del porcino de capa blanca, previsiblemente a final de año, dado que tienen los trabajos científico-técnicos más avanzados.
El sello será similar, aunque con pequeñas variaciones en función del tipo de carne, y estará adaptado para que cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, pueda implantarlo si así lo desea. Habrá condiciones de “obligado cumplimiento” para las explotaciones e industrias adheridas al sello, que serán verificadas periódicamente por la entidad de certificación y acreditación ENAC.
Con esta iniciativa el sector cárnico se anticipa a las crecientes exigencias de los consumidores sobre bienestar animal, calidad y seguridad alimentaria. Además, este logotipo consolida al cárnico español como “referente internacional” en certificar y aportar exigencias extra a los ya elevados estándares de bienestar animal dentro de la Unión Europea.
El sello presentado a hace pocos días, aunque incorporará ligeros cambios en función del tipo de carne, es circular, en color azul y blanco, contiene la inscripción “Compromiso Bienestar Animal” y la figura de cada uno de los animales más representativos de estas asociaciones (cordero, conejo, cerdo ibérico, cerdo blanco, pollo y vaca).