Saltar al contenido
Bienestar Animal En Europa

El Consejo de Europa adoptó nuevas conclusiones sobre el Bienestar Animal

El bienestar animal en Europa es un tema de máxima actualidad. El énfasis de la opinión pública ha cambiado para centrarse más en la calidad de los alimentos, el bienestar animal y estándares ambientales.

El bienestar de los animales es un tema muy relevante para los ciudadanos europeos, por ello la última semana del mes de diciembre el Consejo de la Unión Europea aprobó una serie de conclusiones sobre este tema para que la Comisión las tenga en cuenta.

Las últimas encuestas sobre este tema (Eurobarómetro) indican el alto nivel de preocupación por el bienestar animal en Europa. El Eurobarómetro revelado en 2015 revelaba que la mayoría de los encuestados consideraron que se necesitaban mejoras en animales de granja (82% de los encuestados).

Además, los ciudadanos consideran importante que los productos importados de fuera de la UE respeten los mismos estándares de bienestar animal que los aplicados en la UE y que la UE debería hacer más para promover una mayor conciencia del bienestar animal, incluso a nivel internacional. Según los datos del Eurobarómetro, en 2018 el énfasis de la opinión pública ha cambiado para centrarse más en la calidad de los alimentos, el bienestar animal y estándares ambientales.

Un mejor bienestar animal proporciona beneficios al productor a través de una mortalidad reducida, una mejor salud y la mayor calidad, rendimiento y precio del producto final. Una consecuencia particularmente importante de un mejor bienestar animal es que los animales son más resistentes a los patógenos. Esto reduce la necesidad de medicación y, por lo tanto, contribuye a la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y apoya las medidas de bioseguridad en el manejo de enfermedades.

Entre alguna de las conclusiones señalaron que todavía había algunas debilidades en cuanto al cumplimiento de las normas mínimas, y que los recursos financieros de la política agrícola común podrían utilizarse mejor para promover un mayor bienestar animal.

Es por esto por lo que el Consejo ha actualizado dicha lista en función a la evolución transcurrida en estos últimos años. En ellas invita a la Comisión a elaborar una nueva estrategia de la UE para la protección y el bienestar de los animales a partir de las enseñanzas extraídas de la estrategia para 2012-2015. El Consejo también anima a la Comisión y a los Estados miembros a que pongan en marcha actividades de comunicación y sensibilización, destinadas al público sobre el papel esencial de unas normas adecuadas en materia de bienestar de los animales para la promoción de la salud animal, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del sector agroalimentario.

En las conclusiones destacan la importancia del bienestar de los animales como parte integrante de la producción animal sostenible. Reconocen la necesidad de actualizar la legislación actual, en particular en ámbitos como el transporte de animales de larga distancia, el bienestar del ganado bovino de más de seis meses, la situación de los perros y los gatos utilizados en el contexto de una actividad económica y el sacrificio de animales, con el fin de adaptar dicha legislación al conocimiento científico y a los adelantos tecnológicos más recientes.

Back To Top